Turismo

Mera.

Punta_de_MeraPunta de Mera.

Pequeño faro de planta circular, ubicado en un punto estratégico para divisar las bocanas de diversas rías (Coruña, Ares…). Realizado en hormigón, remata en un enrejado de piedra. Fachada recebada y pintada de blanco. En la parte superior se sitúa la linterna de faro. En exterior se observan otro faro más, colocado hacia la punta, y la casa del farero, hoy deshabitada debido a que el faro se activa automáticamente. Existen paneles explicativos del entorno.

laguna_MeraLaguna de Mera.

Espacio natural muy bonito, dotado de muchas zonas verdes con bancos para relajarse y pasear viendo la naturaleza, con una amplia laguna natural, en la cual antiguamente había una fábrica de tejas o ladrillos y a día de hoy poblado por patos, cisnes..

Seixo BrancoSeixo Branco.

Cabo veteado de cuarzo blanco muy visible desde el mar. Excelente mirador de mar y oleaje. Espectaculares escarpados modelados por el mar y por el viento dando lugar a formaciones peculiares como cuevas marinas (furnas) que emiten chorros de agua pulverizada. Un filón blanco de cuarzo (O Seixo Branco) asoma del mar y da nombre a la zona mientras es sobrevolado por aves marinas y halcones peregrinos. Esta ubicación estratégica conserva restos de la cultura celta y del emplazamiento de una batería militar anterior a la Guerra Civil.

Betanzos.

globoFiestas Patronales.

Tienen lugar en el mes de Agosto durante los días 14 al 25, ambos inclusive. Se realizan en honor al patrón de la ciudad, San Roque, y están declaradas de interés cultural debido al vario pinto programa de actividades que se desarrollan anualmente, y al gran contenido tanto religioso como tradicional que encierran los festejos. La afluencia de visitantes es masiva sobre todo en los días de actos tradicionales: Lanzamiento del Globo y Caneiros.

medievalFeria Medieval.

Tiene lugar en el segundo fin de semana del mes de julio y supone una vuelta atrás en el tiempo. Durante esas fechas todo el casco antiguo betanceiro, se convierte en una ciudad “Típicamente Medieval”, en la que aparecen diversos puestos de artesanos, con actividades de la época, así como gran variedad de representaciones teatrales y música de calle, durante los tres días en cuestión.

Santiago de Compostela.

catedralCatedral de Santiago

La catedral de Santiago es el símbolo de la ciudad y su sola imagen está indisolublemente unida tanto a la tradición xacobea como a Galicia. Su origen data dn el siglo IX, cuando el entonces obispo Teodomiro de Iria Flavia descubre e identifica un pequeño templete de estilo romano en cuyo interior estaba la tumba del Apóstol Santiago. Este descubrimiento motiva que el rey Alfonso II “El Casto” mande erigir un templo modesto en torno a esa construcción pagana y que con el tiempo dará paso a la imponente majestuosidad de la actual catedral.

alamedaAlameda

Tiene el rango de “Parque Histórico” y posee un enorme valor artístico ya que en él encontramos edificaciones como las Capillas de Santa Susana y del Pilar, o el “Kiosco de la música”. Esculturas como la de Rosalía de Castro, “A Leiteira”, “Pai Lapido”, “Méndez Núñez”, “As dúas en punto” o la de Castelao entre otras. Uno de sus circuitos interiores se denomina “Paseo da Ferradura” (por su forma en herradura) y en él existe también alguna construcción de tipo modernista.

hostalHostal Reyes Católicos

Dentro del conjunto arquitectónico que conforma la plaza del Obradoiro, es tal vez el edificio que sigue en orden de reconocimiento público a la propia catedral. Fue edificado entre 1501 y 1509 por orden de los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. De ahí su denominación “De los Reyes Católicos”. Fue diseñado por el arquitecto castellano Enrique Egás para ser hospital de atención a los peregrinos, que ya llegaban en alto número por aquellos días tomando a Santiago de Compostela como símbolo de la cristiandad.

colegiataColexiata de Sar

El templo fue fundado en el siglo XII como monasterio de agustinos por el canónigo Munio Alfonso, uno de los autores de la Crónica Compostelana.

A Coruña.

marinaGalerías de la Marina

Sus viviendas acristaladas, donde reverberan las luces del mar, forman un conjunto arquitectónico espectacular que es, posiblemente, la imagen más característica y dieron a La Coruña el sobrenombre de “Ciudad de Cristal”.

Palacio Municipal.

pitaEn la Plaza de Maria Pita, con sus características galerías y soportales. Amplio y elegante edificio de principios del siglo, con fachada historiada y acabado con tres torres con cúpula. Artístico Salón de Sesiones.

Plaza de María Pita

Dedicada a la heroína de La Coruña, sus bares y restaurantes la convierten en uno de los lugares más frecuentados de la ciudad. Uno de sus flancos lo ocupa el impresionante Palacio Municipal.

antonCastillo de San Antón.

Importante fortaleza de finales del siglo XVI, con reformas posteriores del siglo XVII. En el pasado era un islote por lo que había que pasar en lancha.

Torre de Hércules (Avenida de Navarra s/n)

torreEn el extremo Norte de la península coruñesa, a unos 1.600 metros del centro de la ciudad. Es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, con más de mil novecientos años de historia. Una torre ya descrita por Alfonso X el Sabio, visitada por Julio Cesar y pintada por Pablo Picaso. Son 239 peldaños de historia.

obeliscoMilennium (Paseo Marítimo)

Foto Símbolo del final de una época y el inicio de un nuevo siglo. 50 metros de monolito acristalado, 13 metros de historia mostrando las hazañas más relevantes de la ciudad.

mendezJardines de Méndez Núñez

Este extenso y cuidado jardín ofrece múltiples atractivos a los paseantes, desde el famoso calendario vegetal, que se renueva cada día, hasta el Kiosco Alfonso, un airoso edificio modernista convertido en Palacio de Exposiciones.

tranviaTranvía Turístico

Disfrute de un inolvidable momento recorriendo la ciudad en un tranvía de la época, la belleza del atlántico (recorrido: Dársena, Castillo de San Antón, Maestranza, San Amaro, Torre de Hércules, Aquarium Finisterrae, Domus, Playa del Orzán, Playa de Riazor. Estadio de Riazor)

domusDomus (Calle Sta. Teresa Nº 1 (Pª Marítimo))

Museo interactivo sobre el ser humano. Diseñado por el arquitecto Arata Isozaki.

Acuarium Finisterrae.

acuariumSus instalaciones, emplazadas a orillas del Atlántico y en las proximidades del histórico faro de la Torre de Hércules, comprenden un edificio cuyas salas de exposiciones albergan acuarios, módulos interactivos, y otros recursos museísticos que tratan sobre el océano con un enfoque multidisciplinar. Escenarios que invitan a la fantasía como el “Paraíso Marino” o “La Sala Nautilius”.

Estadio de Riazor.

riazorEl 28 de octubre de 1944 fue inaugurado el Estadio Municipal de Riazor en un partido Deportivo – Valencia, aunque la inauguración internacional fue en el encuentro España – Portugal del 6 de mayo de 1945. Sustituía así al viejo campo del mismo nombre situado donde se ubica hoy en día el colegio de las Esclavas.